Adiós al Gran Gabo, el escritor saludó a la muerte a los 87 años

Murió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez a los 87 años en la ciudad de México víctima de cáncer. Según información publicada por el diario El Universal, “Gabo” sufrió una recaída ante el cáncer linfático, del que había padecido en 1999. El cáncer invadió pulmón, ganglios e hígado.

La salud del autor de “Cien años de soledad” se deterioró la semana pasada, cuando el autor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde permaneció hospitalizado nueve días.

Fue dado de alta el 8 de abril del hospital y fue atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos. La familia decidió no someterlo a un tratamiento contra la enfermedad debido a su avanzada edad y prefirió darle cuidados para mejorar su calidad de vida.

Entre sus tantas genialidades, una de las últimas fue el mensaje que envió a los periodistas apostados en la entrada del hospital donde estaba siendo atendido: “Ya váyanse a sus casas, ¿qué no tienen nada mejor que hacer?”.