Por Rafael Robledo– La Copa Libertadores se termina para el futbol mexicano; desde 1998 a 2016, 18 equipos lograron emocionar a un país que nunca había competido al más alto nivel de clubes.
Te dejamos los cinco triunfos que hicieron vibrar a todo México con las actuaciones de nuestros representantes en el torneo continental.
5.- Tigres 3-1 Internacional de Porto Alegre
En la edición 2015, los felinos se convirtieron en el tercer equipo mexicano en acceder a una final de Libertadores; los Tigres del Tuca Ferretti lograron su pase al derrotar con categoría al Internacional de Porto Alegre en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza.
Al son de 3-1 (Global de 4-3) con un inspirado André Pierre Gignac y un recién estrenado Jürgen Damm, los felinos derrotaron a la escuadra brasileña con todo y sus refuerzos argentinos Andrés D´Alessandro y Lisandro López.
Se trató de la más grande alegría Libertadora en la historia de la mejor afición de México.
4.- Atlas 5- Atlético Nacional 1
El mejor equipo mexicano (o al menos el que más bonito jugaba) de finales de los 90 y principios de los 2000, tuvo un periodo de gloria en la Copa Libertadores. Bajo el mando de Ricardo Lavolpe, los Rojinegros maravillaron con su estilo de juego en este torneo.
En el estadio Jalisco, los tapatíos bailaron al Atlético Nacional en la fase de grupos al son de 5-1. El equipo de Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, ‘Misionero’ Castillo y Erubey Cabuto dio cuenta del cuadro de Medellín en donde jugaban Miguel Calero y el histórico Víctor Aristizabal.
A la Academia le alcanzó en ese torneo para llegar a cuartos de final en donde fueron a vender cara la eliminación ante el Palmeiras de Brasil.
3.- América 3- Flamengo 0
Las Águilas protagonizaron una auténtica hazaña en el estadio Maracaná. En los octavos de final de la edición de 2008, pese a que fueron el último lugar del torneo mexicano, los de Coapa sacaron fuerzas de quién sabe dónde para remontarle al histórico Flamengo.
Bajo la dirección técnica de Juan Antonio Luna y el liderazgo del ‘Mariscal’ Salvador Cabañas, el América derrotó 3-0 en Río de Janeiro y logró avanzar luego de una derrota 2-4 en el estadio Azteca.
Las Águilas se colarían hasta la semifinal de esa edición en donde a la postre caerían eliminadas por el campeón Liga Universitaria de Quito.
2.- Cruz Azul 3- River Plate 0
La actuación más recordada de un cuadro mexicano en la Copa es, sin duda, el Cruz Azul del 2001 dirigido por José Luis Trejo.
Con jugadores históricos como Óscar Pérez, Juan Francisco Palencia y los refuerzos de lujo, Sergio Almaguer y José Cardozo, la ‘Máquina’ ha sido el único equipo mexicano que logró unir a todas las aficiones en un solo grito.
El Estadio Azteca abrió sus puertas para recibir el juego de Cuartos de Final contra el River Plate de Javier Saviola; Cruz Azul, con dos goles de Palencia y uno de Cardozo, despedazó al River y ante un mosaico azul de 100 mil personas se enfiló hacia la Final.
El logro de Cruz Azul al llevar la final a la última instancia y caer gallardamente en “La Bombonera” ante el todopoderoso Boca Juniors de Carlos Bianchi, demostró a la Conmebol el nivel altamente competitivo del futbol mexicano y asimismo le enseñó al Cono Sur, como lo publicó una empresa patrocinadora del equipo en ese entonces, que “Miguel Hidalgo también es Libertador de América”.
1.- Chivas 4 – Boca Juniors 0
El equipo más popular de México también tuvo su momento de gloria en la Copa Libertadores y propinó la victoria más destacada de todas las participaciones mexicanas en el certamen.
En la edición 2005, el ‘Rebaño‘ recibió la ida de los cuartos de final en el estadio Jalisco; el partido entero fue un auténtico jarabe tapatío que terminó con una goleada que hizo eco mundial ya que Boca Juniors se presentaba como el gran favorito y celebraba su centenario de fundación.
Con una destacadísima actuación de Adolfo ‘Bofo’ Bautista, quien jugó el partido de su vida, y de sus compañeros en el ataque, Omar Bravo y Alberto Medina sentenciaron el 4-0 final.
La vuelta tuvo que suspenderse debido a que un desesperado Boca Juniors sólo se dedicó a golpear y provocar a los mexicanos, incluso su técnico Jorge Benítez escupió al ‘Bofo’, hecho que le valió salir del banquillo Xeneize.