El canal de televisión qatarí Al Jazeera y la agencia de noticias Reuters han informado que el grupo terrorista Estado Islámico, EI, es autor del ataque al club gay Pulse de Orlando, Florida, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos.
Ambas cadenas citan a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como la fuente de la confirmación.
BREAKING: Islamic State claims responsibility for #Orlando nightclub shooting: news agency tied to group https://t.co/8KOHly5n62
— Reuters Top News (@Reuters) 12 de junio de 2016
“El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadunidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico”, señaló Amaq en un comunicado.
Aamaq issues claim for Orlando attack: “fighter from the Islamic State” pic.twitter.com/8huALwqSQT — John Arterbury (@JohnArterbury) 12 de junio de 2016
El senador de Florida, Bill Nelson, señaló que la organización terrorista aún no ha confirmado de forma oficial las declaraciones.
“La agencia de noticias del Estado Islámico acaba de emitir una declaración que dice que ellos son los responsables. Eso no se ha confirmado. Tendremos que ver dichas conexiones una vez que tengamos los detalles”, explicó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, calificó el suceso como un “acto de terror y odio” el cual concierne a todo el país.
“Frente al odio y la violencia nos ayudaremos unos a otros”, “tomaremos acción contra los que nos amenazan”.
Asimismo, el mandatario se expresó sobre los hechos como el mayor crimen del que Estados Unidos tiene registro en tiempos recientes.
“El día de hoy marca el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos… un recordatorio más de lo fácil que les resulta a algunos acceder a un arma”.
“Les permite disparar a personas en una escuela, en una casa de adoración, en un cine o en un club nocturno” añadió el líder de EU.
El Según el canal NBC News, el tirador, identificado como Omar Saddiqui Mateen de origen afgano, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).
Con información de 24 Horas