Admite Zapatero que la crisis fue la causa de la derrota

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó hoy a la crisis económica y a las decisiones que debió tomar ante ello la causa de la derrota del PSOE en las elecciones generales celebradas ayer.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que analizó los resultados electorales del domingo, expuso que se convocará un Congreso ordinario para febrero, a fin de debatir el nuevo proyecto político que se abre como fuerza opositora.

El PSOE consiguió en los comicios su peor resultado en el actual periodo democrático de España, al lograr 110 escaños (de 169 de las elecciones de 2008), frente a los 186 del Partido Popular (PP) que con ello lograr su mejor saldo y le da mayoría absoluta para gobernar.

En su calidad de secretario general del PSOE, reconoció que su valoración de la derrota puede sonar exculpatoria, pero que España afronta la peor crisis económica con consecuencias sociales, no vivida antes por los gobiernos españoles en este periodo democrático (desde 1977).

“Es una situación singular y excepcional, que ha obligado a tomar decisiones difíciles, y yo dije que sería cueste lo que me cueste porque las consideraba imprescindible para España, su estabilidad y garantía de solvencia”, indicó.

Con ello el mandatario se refirió a su discurso en el Congreso de mayo de 2010, donde anunció un fuerte paquete de medidas de ajuste económico que le generó críticas incluso dentro de las filas de su partido.

“Nos hemos replegado a unas circunstancias que ningún gobierno hizo en España. Hay opiniones para todos los gustos, he asumido la responsabilidad, respeto las críticas y lógicamente a los que dicen que podrían haber sido otras decisiones. Siempre es fácil decirlo cuando no se tiene ese papel”, afirmó.

Rodríguez Zapatero abundó que se asume el resultado “con preocupación, pero lo que importa es que España mantenga su solvencia, que garantice la estabilidad financiera, su capacidad de financiación y se abra un horizonte de recuperación, que es lo que ansían los ciudadanos”.

El mandatario saliente explicó que la principal decisión de la Ejecutiva es convocar una reunión del Comité Federal del PSOE que se celebrará el próximo sábado, para convocar formalmente un Congreso Ordinario que se baraja podría ser la primera semana de febrero.

“Es lo que procede, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen un proyecto para los próximos años y lo hagan como siempre en el PSOE, con toda libertad y sentido de responsabilidad”, apuntó.

Agradeció los casi 7 millones de votos (28.73% de los votos, frente a 44.62% del PP) al PSOE que le permitirán encabezar la oposición política, en la que se pondrán los intereses del país por encima de los del partido.

Fuente: Notimex