Adoptan mando único federal en Veracruz

El gobierno federal lanzó el operativo “Veracruz Seguro”, con el que se fortalece la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluirá la transferencia de recursos federales.

EL OPERATIVO SE REALIZA BAJO LAS SIGUIENTES PREMISAS

  • El despliegue de fuerzas federales en todos el territorio del estado bajo un mando único federal.
  • Información e inteligencia.
  • Evaluación y depuración de las corporaciones policiacas.
  • Mayores recursos para la seguridad.
  • Aplicación irrestricta de la ley en sus tres ordenes de gobierno.

La coordinadora general de Comunicación Social del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció que el operativo enmarca un conjunto de acciones para fortalecer a la autoridad federal, estatal y municipal para desarticular la redes criminales.

En su turno, el gobernador Javier Duarte, afirmó que en la lucha contra la delincuencia organizada el presidente Calderón no está solo. Duarte refrendó el apoyo del estado a la Federación.

El gobierno federal, subrayó el titular de Gobernación, Francisco Blake, refrenda su compromiso de combatir a todos los grupos de la delincuencia organizada.

La vocera federal afirmó que el presidente Felipe Calderón instruyó al gabinete a realizar un análisis profundo de la situación en la entidad, por lo que el operativo está basado en tres ejes.

  1. El fortalecimiento de efectivos federales en la región, que incluye reforzamiento militar y naval, en cuyas acciones el secretario de Gobernación dará seguimiento.
  2. Una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, para la procuración de justicia en la entidad.
  3. La reconstrucción de las capacidades locales de justicia, mediante el fortalecimiento institucional de las corporaciones estatales y municipales.

Fuente: El Universal