Las aduanas en México trabajan para blindarse ante la corrupción y las malas prácticas con el fin de fortalecer el comercio legal en México, ya que participan con 26.5% de la recaudación nacional, afirmó Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El gran reto es encontrar un equilibrio entre la facilitación y el control, ello sin afectar el flujo de mercancías y el comercio legal en México”, dijo Treviño.
De acuerdo con datos del órgano recaudador del país, de enero a septiembre de este año, la recaudación de impuestos derivada de las operaciones de comercio exterior es de 489,600 millones de pesos, cifra que evidencia que las aduanas participan con 26.5% de los ingresos totales del erario público.
En México el 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo en nueve aduanas del país.
¿Cómo se blindan?
Se capacita y se actualiza a todo el personal para refrendar los valores de la institución y perfil laboral; hay un programa de rotación periódica cada tres o cuatro meses para que las personas no presenten sesgos, riesgos o tratos especiales.
Con la última reforma de la ley aduanera del 2013 se perfila a ir a un despacho aduanero 100% electrónico sin la intervención del personal.
El administrador general de Aduanas en el SAT argumentó que el fisco trabaja de manera importante con las distintas cámaras empresariales para establecer mecanismos de control, además de reforzar la supervisión y trabajar en el modelo de administración de riesgos.
Treviño realizó una gira de trabajo en Estados Unidos, en donde sostuvo reunión con Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Hablaron sobre el despacho aduanero conjunto, reducción de tiempos de despacho y cruce fronterizo, optimización de la inversión en infraestructura y equipamiento y cooperación en materia de administración de riesgo.