Advierten que “El Niño” será el más devastador desde 1950 por el cambio climático

El actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, será uno de los peores desde 1950; esto debido al cambio climático.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señalaron que el cambio climático ha creado condiciones sin precedentes, el calentamiento de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical apuntan a que este año “El Niño” sea uno de los cuatro más fuertes desde 1950.

Los anteriores más potentes fueron los registrados en los periodos entre 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998.

En algunas regiones del mundo los efectos de “El Niño” se muestran de manera muy variada, los expertos estiman que serán más patentes en los próximos cuatro a ocho meses.

Según la OMM, una agencia científica de Naciones Unidas y autoridad en la materia este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones -y por consiguiente, inundaciones- en América Latina, Asia, Oceanía y Africa, con episodios de sequías en otras zonas de estas mismas regiones.

Sin embargo, los países afectados cuentan ahora con más experiencia, conocimientos e información que nunca antes, lo que puede ayudarles a tomar medidas de prevención efectivas, opinó Maxx Dilley, director de Predicciones Climáticas de la OMM.