Agar-Agar: ¿La alternativa al plástico? (Fotos)

Simplemente en Estados Unidos se producen alrededor de 50 mil millones de botellas de plástico al año. Cada botella puede tardar en descomponerse hasta 1000 años. Con estas cifras tan sorprendentes, es difícil no imaginarse viviendo entre toneladas de plástico.

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-2

Afortunadamente hay creativos alrededor del mundo que investigan en alternativas más sustentables al plástico. Tal es el caso del islandés Ari Jónsson.

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-4

Estudiante de diseño de producto en la Academia de Artes de Islandia, el joven presentó en la última edición del en Reykjavik un material creado a base de algas rojas con el cual se podría crear productos biodegradables.

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-3

Después de haber leído las cifras alarmantes sobre el plástico, nació en el estudiante la necesidad de hacer algo al respecto.

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-6

“He leído que el 50 por ciento del plástico se utiliza una vez y después es desechado, por lo que sentí que había una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar algo de las cantidades irreales de plástico que producimos diariamente”, dijo Jónsson para la revista Dezeen.

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-7

“¿Por qué utilizamos materiales que tardan cientos de años en descomponerse en la naturaleza para beber una vez y luego tirarlos a la basura?”

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-1

Realizó varias pruebas con distintos materiales más amigables con el medio ambiente hasta que encontró el polvo de agar-agar, una substancia derivada de las algas marinas que al ser combinada con agua se gelatiniza y, con un determinado procedimiento, es maleable permitiendo crear productos ordinarios, en este caso, una botella de agua.

biodegradable-algae-water-bottle-ari-jonsson-8

Fotos tomadas de Dezeen