El día de ayer, partidarios de la yihad a lo largo de Europa publicaron fotografías en las redes sociales mostrando trozos de papel con la retórica pro-ISIS en ellos.
La campaña en medios sociales, la primera en meses, fue con el objetivo de asustar a la gente, mostrando cuán profundamente arraigado está el extremismo en el corazón de Europa.
Por desgracia para los yihadistas eso no fue lo que pasó, ya que lo que hicieron fue delatarse. Las mentes más Daesh no habían contado con las habilidades de Elliot Higgins, el propietario de un sitio web de investigación de medios de comunicación social, que se asoció con algunos expertos de Internet para localizar a estos fanboys.
Gracias a las imágenes de cámaras de seguridad y a la identificación de puntos de referencia locales, pudieron geo-localizar exactamente dónde había tomado las fotos.
“Mucha gente participó en Twitter, así que fue realmente un esfuerzo en equipo. La ubicación en Londres era un local Iding, en Holanda varias personas señalaron las lámparas que ayudaron a reducir el número de lugares, sólo era cuestión de buscar.
En la foto de Paris se identificó el signo Suzuki, entonces se trató de buscar los distribuidores de Suzuki en París y comparar la ubicación con Google Street view”, dijo Elliot para Indy100.