Aguaceros en Filipinas dejan 650 muertos y 900 desaparecidos

Más de 650 muertos y más de 900 personas desaparecidas es el saldo que hasta el momento han dejado los aguaceros que acompañaron anoche a una tormenta tropical en Filipinas.

La tormenta tropical Washi se disipó este domingo tras la devastación que causó en una amplia franja de la región montañosa en la isla de Mindanao, cuyos habitantes no están acostumbrados a meteoros de gran intensidad.

La mayoría de las víctimas dormían el viernes en la noche cuando las inundaciones aparecieron de súbito desde las cuestas de las montañas. Las corrientes arrastraban troncos y árboles arrancados y causaban el desbordamiento de ríos, con resultado de al menos 652 muertos.

La tormenta tropical de finales de temporada azotó con mayor intensidad las ciudades costeras de Cagayán de Oro y la de Iligan, cerca una de la otra, y las convirtió en terrenos yermos, cubiertos de lodo, vehículos volteados y árboles arrancados.

La mayoría de los muertos fueron niños y mujeres, dijo la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang. Más de 900 personas continúan desaparecidas, la mayoría en las dos ciudades, agregó.

Algunos de los cadáveres fueron arrastrados por las corrientes hasta el mar desde Cagayan de Oro e Iligan, ciudades a las que cruzan ríos y flanquean montañas, en una región que no está acostumbrada a los tifones, los cuales son comunes en otras partes de esta nación archipiélago.

Fuente: MSN Latino