El Rey Abdullah II de Jordania ha despedido a su gobierno, debido a las protestas en las calles, y ha pedido a un ex general de la armada que forme un nuevo gabinete, informó el Palacio Real.
Las acciones del Rey Abdullah de hoy responden a que miles de jordanos tomaron las calles, inspirados en las protestas anti gobierno de Túnez y Egipto. Los jordanos están pidiendo la renuncia del primer ministro Samir Rifai, quien es culpado por el aumento en los alimentos y los combustibles, y por detener las reformas políticas.
Un oficial jordano dijo que el monarca aceptó oficialmente la renuncia de Rifai, un rico político y antiguo asesor de la corte, y le pidió a Marouf Bakhit que formara un nuevo gabinete. “(Bakhit) es un antiguo general y brevemente fue embajador en Israel; también ha sido primer ministro antes. Es una persona que se puede ver como un par de manos seguras”, dice Rosemary Hollis, profesora de políticas en el Medio Oriente en London City University.
Las protestas se han extendido por todo Jordania en las últimas semanas. Los manifestantes culpan a la corrupción, causada por las reformas hacia el libre mercado, de la pobreza en el país.
Con información de Al Jazeera