Ahora podrás cargar tus dispositivos usando energía solar

Un grupo de doctores, maestros y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un kiosco que consta de dos bicicletas fijas y paneles solares que generan energía eléctrica, los cuales ayudarían a cargar dispositivos móviles.

El kiosco desarrollado por la BUAP cuenta con paneles solares y dos bicicletas fijas, las cuales al pedalear crean energía mecánica con una potencia de más de mil watts. La energía que se genera en el kiosco permite cargar de manera simultánea cuatro computadoras portátiles, 12 celulares, 20 focos led, cuatro pantallas y una computadora de escritorio, explicó Juárez Núñez.

Cuando se realiza el pedaleo en la bicicleta, por cada 10 minutos una persona quema alrededor de 150 kilocalorías (kcal) y se generan alrededor de 45 watts-hora de energía.

Lo anterior, permitiría dejar de
producir unas dos toneladas
de bióxido de carbono al año, lo que se emite si se conectaran los dispositivos mencionados en un sistema convencional.

El Kiosco sostenible cuenta con dos circuitos: el fotovoltaico y el mecánico. El primer proceso comienza con la radiación solar. Los paneles solares nos permiten recolectar los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas, que es transformada en energía eléctrica y ésta se direcciona hacia el regulador de voltaje, que la almacena en baterías especiales para este tipo de sistemas fotovoltaicos. Almacenada la energía, está lista para usarse.

El otro proceso comienza con la energía producida al pedalear la
bicicleta estacionaria. La energía es canalizada por medio de una banda de distribución hacia un generador eléctrico.

 

Fuente: Criterio Hidalgo