Ahora sí: los candidatos para Edomex 2011

Ayer se llevó a cabo la consulta para determinar si el PAN y el PRD irían en alianza para las elecciones del 3 de julio en el Estado de México. Como era de esperare, el resultado fue “Sí”, con lo que ya quedó establecido que ambos partidos postularán a un mismo candidato, aunque aún no se sabe quien es.

Pero, ya que fue el más activo promotor de la consulta – y que es de los pocos candidatos visibles –  lo más seguro es que sea Luis Felipe Bravo Mena quien encabece la alianza. Con esto en mente, analizamos los tres perfiles de los candidatos a las elecciones del Estado de México en julio de 2011 (por estricto orden de registro).

Alejandro Encinas – PT y Convergencia


Fue el primero de los tres en manifestar su deseo por contender por la gubernatura. A pesar de que desde el principio se hizo público que el perredista no cumple con el requisito de residencia (actualmente es diputado por el DF), se registró como candidato el viernes en la ciudad de Toluca.

Desde el principio manifestó que de ninguna manera irá en alianza con el PAN, con lo cual le complicó el escenario al PAN, y, de paso, al PRD en el estado. Cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, lo cual le garantiza una fuerte base de apoyo.

Su carrera política la ha hecho como diputado y como funcionario del gobierno del Distrito Federal. Fue Jefe de Gobierno durante poco más de un año cuando López Obrador dejó el cargo para contender por la presidencia.

Eruviel Ávila – PRI, PVEM y PANAL


Fue la sorpresa de la contienda, pues el favorito para quedarse con la candidatura era Alfredo del Mazo. Sin embargo, el presidente municipal de Ecatepec con licencia, probó ser el más popular entre los mexiquenses.

Toda su trayectoria política ha tenido lugar en Ecatepec, de donde es originario. Las cuatro veces que ha contendido por un puesto de elección popular, ha resultado ganador (dos veces diputado local, y dos veces alcalde de su municipio).

Su principal debilidad sería que no es el candidato del actual gobernador, Enrique Peña Nieto, aunque eso también podría jugar a su favor, pues quiere decir que no fue un candidato impuesto ni, de llegar a la gubernatura, tendrá favores que pagar, sino que fue elegido él por tener las mejores credenciales.

Luis Felipe Bravo Mena – PAN y PRD

Con el 76% de los votantes que ayer dijeron “Sí” a la alianza de estos dos partidos en el Estado de México,  es casi un hecho que él será el candidato que la encabece (básicamente porque no hay otra figura visible para hacerlo).

Esta sería la segunda vez que contiende por la gubernatura; lo hizo en 1993 nada más y nada menos que contra Alejandro Encinas, con quien repetirá competencia, y antes de eso fue candidato a la presidencia municipal de Naucalpan.  Fue diputado y también senador, aunque la mayor parte de su carrera política la ha hecho dentro del Partido Acción Nacional.

Fue presidente de su partido de 1999 a 2005, para después ser Embajador de México en el Vaticano. Hasta hace pocos meses, se desempeñaba como secretario particular del presidente Felipe Calderón, pero renunció para ser candidato al gobierno del Edomex.

Esta es solamente una breve reseña de cada uno de ellos. Todos los habitantes del Estado de México tendrán que tomar en cuenta estas y otras características a la hora de elegir a su próximo gobernador.

Fuente: La Primera Plana