A partir de 2016 los trabajadores mexicanos podrán elegir, no sólo a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que les ofrezca mejores rendimientos, sino también a la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore), que estará encargada de invertir los recursos, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
El funcionario explicó que el objetivo de la medida es ofrecer más flexibilidad a los ahorradores para decidir también sobre su inversión, pues en el viejo esquema de reparto de beneficio definido el ahorrador no tomaba ninguna decisión.
“A él (el ahorrador) se le descontaba una cantidad, el patrón pagaba su cuota de aportación, ese dinero iba a un fondo sin transparencia, nadie sabía qué se hacía con ese dinero y al final, si cumplía los requisitos al momento de la edad de retiro, se llevaba su pensión y se acabó, pero durante 40 años no sabía nada respecto a su ahorro”, explicó Ramírez Fuentes.
La Siefore son el instrumento mediante el cual las Afores invierten los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.
Fuente: La Jornada