Al menos 11% de las niñas en el mundo son forzadas a casarse antes de los 15 años

Este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó un reporte en que destaca que el 11% de las niñas en el mundo son forzadas a casarse antes de cumplir los 15 años.

Ese hecho pone en riesgo su derecho a la salud, la educación y la protección. En cuanto a México, la UNICEF menciona que el 4% de las niñas están casadas, o viven en unión libre, antes de cumplir los 15 años de edad.

El informe “Todos los niños y niñas cuentan” indica que en 2012 murieron alrededor de 6.6 millones de niños menores de 5 años, sobre todo de causas que se pueden evitar, lo que constituye una violación de su derecho fundamental a sobrevivir y desarrollarse.

El 15% de los niños del mundo están empeñados en un tipo de trabajo que compromete su derecho a la protección contra la explotación económica e infringe su derecho a aprender y a jugar.

Por otra parte, el informe reporta que la matriculación en la escuela primaria ha aumentado, incluso en los países menos adelantados: mientras que en 1990 solamente 53 de cada 100 niños en esos países conseguían ingresar en la escuela, para 2011 el número había mejorado a 81 de cada 100.

El Centro Internacional para la Investigación de la Mujer estima que actualmente hay 51 millones de niñas novias en nuestro planeta, casi todas viven en países musulmanes. Veintinueve por ciento de esas niñas novias son regularmente golpeadas y abusadas por sus esposos en Egipto; veintiséis por ciento reciben abusos similares en Jordania.

Cada año, tres millones de niñas musulmanas son sometidas a mutilación genital (extirpación del clítoris) de acuerdo con la UNICEF. Esta práctica no ha sido declarada ilegal en muchas partes de América.

Fuente: Notimex