Debido al “poco profesionalismo” con el que llevaron las investigaciones, se ignoró el material hallado en el río San Juan, declaró Luis Raúl González Pérez, titular del organismo.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el hallazgo de porciones petrosas de huesos, será un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, 19 personas habrían sido incineradas en el basurero de Cocula.
Sin embargo, González aclaró que es necesario determinar si corresponden a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se dio a conocer que al menos 70 detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados o recibieron trato cruel, inhumano o degradante.
Investigación Caso Iguala
Durante la presentación de la Recomendación 15 VG/2018, relacionada con la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala, se destacó que “El desaseo y poco profesionalismo con el que se han llevado a cabo las investigaciones han provocado que se subestimen 38 porciones petrosas de huesos y se ignore el material contenido en la bolsa recuperada del río San Juan”, susceptible de someterse a pruebas de ADN.
“No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en Iguala, en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a MP ni ordenaron intervención directa”, puntualizó González.