Al menos 38 muertos deja ataque a helicóptero de EUA en Afganistan

Desde que inició la invasión norteamericana a Afganistan hace una década, este sábado su ejército sufrió su peor ataque. Los insurgentes islamitas derribaron un helicóptero con soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad [ISAF] de la OTAN, donde fallecieron al menos 38 personas.

Entre las víctimas hay 30 sodados estadounidenses, siete soldades afganos y un intérprete. En un un primer momento fuentes oficiales del Gobierno de Kabul informaron de que se trata de 31 soldados de EEU UU y siete afganos.

En el comunicado, la OTAN no da más detalles sobre las víctimas ni sobre las causas que han provocado la caída del helicóptero.

El ataque se produjo en el marco del inicio de la retirada norteamericana de Afganistán. En junio,el presidente Barack Obama anunció que este año se replegarán 10,000 soldados. Otros 23,000 regresarán a EE UU antes del próximo verano. Aun quedarán en Afganistán unas 70,000 tropas tras esa primera retirada. En 2014, el Gobierno afgano será el único responsable de la seguridad nacional de su país. El Pentágono le había aconsejado al presidente una salida más lenta.

Antes de este ataque, el día en que se habían registrado más muertes en un ataque contra las tropas aliadas fue el 28 de junio de 2005, cuando los Talibán abatieron un helicóptero en la provincia de Kunar. Murieron 16 soldados del equipo SEALS de la Marina y del cuerpo de misiones especiales del Ejército de Tierra.

Fuente: El País.