Al Qaeda sigue siendo una amenaza: Interpol

Para la Interpol, Al Qaeda y sus afiliados son aún la mayor amenaza de seguridad mundial, incluso después de la muerte de Osama Bin Laden.

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, describió que las aerolíneas, principalmente, y otras formas de transporte público son puntos de alto riesgo, debido a que en muchas ocasiones  los terroristas se pueden infiltrar en ellas.”Incluso antes de que Bin Laden fuese capturado y muerto, la mayor amenaza no era sólo Al Qaeda, sino los grupos terroristas asociados a Al Qaeda en todo el mundo“, declaró.

Noble mencionó que incluso antes de la muerte de Bin Laden, los aeropuertos eran blancos clave para las organizaciones terroristas.

“Nosotros sabemos que si un terrorista puede moverse de un país a otro sin ser detectado, ese es un riesgo para todos los países y, desde la perspectiva de la Interpol, esa es una cifra que uno se arriesga a que afecte a todos los países del mundo”, confirmó más adelante.

También anunció que la Interpol cuenta con una base de datos en donde se cuentan cerca de 16 millones de pasaportes y 12 millones de documentos nacionales de identidad extraviados que pudieran haber sido utilizados por terroristas.

“Cada país debería concentrarse en los individuos de los cuales al menos tienen conocimiento, los que tienden a no ser ciudadanos”, declaró Noble.

El secretario concluyó pidiéndole a los países extranjeros que revisen con cautela las múltiples conexiones que tienen sus aeropuertos y quiénes son sus usuarios.

 

Fuente: Reuters

Foto: EFE