El fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) se encuentra trabajando más duro que nunca para liberar del sufrimiento a millones de niñas africanas, país en el que se lleva acabó la terrible práctica de la mutilación genital femenina.
La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica cultural que los africanos, la justifican con creencias religiosas y el fomento de la castidad.
El procedimiento es realizado en las niñas antes de los 5 años de edad, algunos de los efectos secundarios pueden llegar a ser: dolor crónico, problemas urinarios, infecciones y hasta la infertilidad.
Esta práctica viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física de las menores de edad.
Algunas de las cifras que tienen en alerta a la UNICEF son:
- A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
- 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
- Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
- Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
Con información de Las Naciones Unidas.