Alarmas encendidas por la falta de agua: Banco Mundial

La tierra lleva 11 meses consecutivos registrando récord de calor, las consecuencias del cambio climático ya son innegables.

Las alarmas ya están encendidas, Groenlandia se ha empezado a derretir un mes antes de lo habitual, y hasta el eje de rotación del planeta ha quedado alterado.

Banco Mundial se ha unido a las voces de alerta y anuncia que la escasez de agua, generada por el cambio climático, podría llevar la reducción de hasta el 6 % del producto interno bruto en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos.

con sed

El informe “El cambio climático, el agua y la economía”, dice “Los efectos combinados del crecimiento de las poblaciones, el aumento de los ingresos y la expansión de las ciudades, la demanda de agua registrará un crecimiento exponencial”, convirtiendo su suministro en algo “errático e incierto”.

Las zonas más áridas, como Oriente Medio y el Sahel en África, verán intensificada la escasez de agua. Mientras tanto, donde hoy en día es abundante, como África central y Asia oriental, este recurso empezará a faltar.

La caída del PIB no es el único ni el más grave problema de la falta de agua.

La inseguridad entorno a este preciado y crucial recurso podría multiplicar el riesgo de conflictos.

“La escasez de agua constituye una amenaza importante al crecimiento económico y la estabilidad en el mundo, y el cambio climático está agravando el problema”, declaró el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

A dead-looking tree is seen on the cracked mud of the dry reservoir bed of  Contreras in Valencia, eastern Spain, Friday, Sept. 8, 2006. The driest winter and spring for more than 60 years has left reservoirs in some regions with less of 20 percent of their normal capacity. (AP Photo/Fernando Bustamante)
Con información de La Vanguardia.