Alcanzan nuevo récord gases de efecto invernadero

La concentración en la atmósfera de los tres principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento de la Tierra alcanzaron un nuevo máximo en 2012, continuando una “tendencia ascendente y acelerada que determina el cambio climático y el futuro del planeta”, advirtió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Los últimos análisis muestran que las “fracciones molares (una unidad química para medir la concentración) de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de óxido de nitrógeno (N20) alcanzaron nuevos máximos en 2012”, dijo la agencia de la ONU.

La concentración de CO2, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, progresó en un 0,56% entre 2011 y 2012, precisó el organismo.

En cuanto al metano, otro gas de efecto invernadero analizado por la OMM, el aumento es del 0,33%, y para el óxido de nitrógeno (N20), el incremento es del 0,28%.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM señala que esta “situación se agravará en 2013”, ya que asegura que “no se ha tomado ninguna decisión para detener esta tendencia”. 

Si el mundo continúa por este camino “la temperatura media del globo a finales de siglo podría superar en 4,6 grados la que había antes de la era industrial (1750) y en algunas regiones las consecuencias serían catastróficas”.

 

Fuente: La Tercera