Alejandro Encinas no puede ser candidato del PRD en Edomex

Ahora que se descartó definitivamente la alianza con el PAN en el Estado de México, pareciera que no hay impedimento para que Alejandro Encinas sea el candidato del PRD y los demás partidos de izquierda en las elecciones del próximo 3 de julio.

Pero, como apunta el abogado penalista José Romero Apis, el diputado con licencia enfrenta varios obstáculos que no le permiten ser gobernador de esa entidad.

El primer impedimento es legal. Encinas no cumple con la ley electoral del Estado de México, que pide a los candidatos a gobernador comprobar residencia en la ciudad, mínimo 5 años, cuando no son oriundos del mismo. Este es el caso de Alejandro Encinas.

Apis contempla la posibilidad de que, aún sin cumplir este requisito, PRD, PT y Convergencia lo postulen, y esperen a que un tribunal electoral lo descalifique, para luego poder alegar que el tribunal es manipulado por el gobierno. “Cuando una elección ya está perdida, el único recurso es empañar la victoria. La victimización ayuda“.

El segundo impedimento es político. Alejandro Encinas encubrió a Julio César Godoy Toscano para que pudiera tomar protesta como diputado federal, y así evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera procesarlo por el delito de asociación delictiva por sus supuestos nexos con ‘La Familia Michoacana’.

El delito en que incurrió Encinas es el de encubrimiento y, aunque es considerado como delito menor, implica que sus derechos políticos sean suspendidos de inmediato.

En palabras del propio Apis, “la candidatura de Encinas es fallida y fallada”.

Pero, ¿será esto suficiente para que se retire de la contienda?

Fuente: Impacto