Alejandro Werner designado jefe del FMI para el Hemisferio Occidental

Alejandro Werner Wainfeld fue designado hoy como nuevo economista en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora del FMI, Christine Lagarde, hizo énfasis en la amplia experiencia del mexicano en el ámbito de la economía y finanzas.

Werner, nació en Argentina y se nacionalizó mexicano,  se desempeñó de 1995 a 1996 como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ocupó también puestos directivos en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Nacional Financiera como Consejero Propietario para los Certificados de Aportación Patrimonial.

Desde 1996 trabajó dentro de la Dirección de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) y entre 1999 y 2003 fue director de Estudios Económicos de esa dirección.

Posteriormente fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), designado por el presidente de la República Felipe Calderón en 2006, cargo que había desempeñado hasta el 16 de agosto de 2010 en que renunció.

En el 2008, Werner fue reconocido como Young Global Leader por parte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Cuando el presidente Calderón decidió proponer a Agustín Carstens como Gobernador de Banxico, los financieros y los mercados voltearon a ver a las oficinas de Hacienda a ver si se quedaba Werner, sin embargo el economista se encontraba impedido de llegar a ser titular de Hacienda por restricciones de nacionalidad.

El grupo financiero español BBVA lo nombró director general de Negocios Globales, teniendo bajo su responsabilidad las áreas de: Banca Corporativa, de Inversión y Mercados de BBVA Bancomer. Werner también forma parte del Comité de Dirección del Banco.