Alemania aprueba proyecto para cierre nuclear

Después de una serie de debates y un consenso con la oposición, el parlamento alemán aprobó la iniciativa enviada por el gobierno de Angela Merkel para cerrar plantas nucleares.

Después de la catástrofe de Fukushima, la canciller alemana ordenó el cierre temporal de varias centrales nucleares, y además trazó un proyecto para que Alemania cancelara sus planes nucleares para el 2022.

Entre los puntos que se aprobaron también está la reforma de la red eléctrica nacional.

El gobierno, apoyado por el partido cristianodemócrata (CDU) y liberales (FDP) lanzó un primer intento, pero los partidos opositores, el socialdemócrata (SPD y verde se negaban a aceptar. Después de bastante trabajo legislativo, se aprobó con 513 votos a favor, 8 abstenciones y 79 en contra. El proyecto contempla cerrar 8 plantas nucleares: 7 viejas y 1 que presenta deficiencias.

Los opositores no se quedaron callados ante tal situación, aunque apoyaron la iniciativa, sí destacaron sus diferencias. Por parte del partido socialdemócrata hubo una crítica severa al oportunismo político al que, según ellos, la canciller se había ceñido. Por su parte, el partido verde recordó que su voto no es incondicional pues todavía necesitan sentar bases para los nuevos proyectos de generación de energía alterna.

El paquete completo de reformas que mandó el ejecutivo no fue aprobado en su totalidad, sólo en lo general. Entre lo más destacable no nada más está la clausura de los 8 reactores nucleares, sino una calendarización para el cierre de los restantes, de tal modo que para el 2022 ya se hayan anulado definitivamente los 17 reactores de Alemania.

Fuente: El Universal

Foto: ABC