La canciller Angela Merkel enviará 650 soldados a Malí en muestra de apoyo a Francia, esta tarde se reunirá con François Hollande.
Con esta medida, Berlín pretende descargar de responsabilidades al Ejército francés en el oeste de África para que pueda centrarse en la lucha contra Estado Islámico (ISIS) en Siria.
Ursula von der Leyen, ministra de Defensa alemana, ya comunicó a sus colegas europeos las intenciones de Alemania de aumentar su presencia en Malí, país en el que por ahora cuentan con dos centenares de soldados que se ocupan de labores de formación principalmente en el sur, la parte menos peligrosa del país.
La contribución militar alemana puede no acabar en Malí. “Si tenemos que implicarnos más, no lo descartamos”, ha dicho Merkel en un debate parlamentario en la mañana del miércoles en Berlín. “Estamos del lado de Francia de forma solidaria”, ha añadido.
La posición alemana contrasta con la de España, que descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.