Alerta se mantiene en amarillo por emisión del Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la emisión de ceniza de 2 kilómetros por encima del volcán Popocatépetl, registrada ayer, no representa peligro para la población aledaña, aunque el semáforo de alerta se mantiene en amarillo, Fase 2.

El director del Cenapred, Carlos Gutiérrez, informó que después de la emisión de ceniza “con un leve componente explosivo”, Don Goyo regresó a sus niveles previos, aunque pudiera presentarse en las próximas horas otro escenario similar, por lo cual pidió respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros.

“Tampoco estamos ante el escenario de un peligro o la inminencia de un desastre”, abundó e insistió en que no hay “ninguna inminente erupción con catástrofes, con salida de lava; eso en este momento no lo estamos anunciando. La actividad está dentro de los márgenes que estamos manejando”, añadió.

Gutiérrez Martínez pidió a la población aledaña a la zona no rebasar la zona de seguridad, mantenerse alerta de los reportes que emita el Cenapred y los sistemas de Protección Civil estatal, así como tapar los depósitos de agua, tinacos, cisternas, dado que el ingerir agua con ceniza causa malestar estomacal.

“Desde luego si se llegara a dar -que éste no es el caso- una caída abundante de ceniza, además de cubrir los depósitos de agua, hay que cubrir bien las ventanas, usar tapabocas, no exponerse por periodos prolongados a exhalación de cenizas, entre otras medidas porque acarrea serios problemas a la salud”, puntualizó.

Carlos Gutiérrez recordó que el laboratorio del Cenapred mantiene guardias permanentes para seguir de cerca la actividad del volcán Popocatépetl.

Mencionó que se cuenta con dos cámaras que monitorean constantemente la situación del coloso de Puebla, ubicadas en la cara norte y en la parte sureste, “lo que nos permite ver las manifestaciones externas, estimar la altura de la ceniza y la dirección”, dijo.

Asimismo refirió que a finales de agosto y principios de septiembre, se presentó una exhalación similar; sin embargo, no ameritó un cambio de alerta volcánica.

A pregunta expresa, el funcionario reiteró que el Popo no genera en este momento riesgo alguno.

“Peligro como tal, no”, el efecto esperable de esta exhalación es que la gente observe caída de ceniza en el parabrisas de su coche, “pero no en cantidades abundantes como para generar un escenario difícil de manejar o producir daños generalizados a la población”, destacó.

Al respecto el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, descartó que lleguen a la ciudad de México las cenizas emitidas por el coloso.

En entrevista televisada el funcionario indicó que debido a la trayectoria del viento, que sopla hacia el sur, es más probable que las partículas caigan en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Fuente: Notimex