Alertan por el “síndrome del ojo seco”

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron por el síndrome del ojo seco, causado por bordar, leer o usar la computadora, todas estas actividades en exceso, ya que al fijar la vista disminuye el parpadeo y, por ende, la lubricación del globo ocular.

Ricardo Ábrego Ayala, jefe del Departamento Clínico de Segmento Anterior, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, explicó que la fijación continua de la vista impide la lubricación correcta de los ojos que se produce con un parpadeo de 50 veces por minuto.

“Ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo son posibles manifestaciones del ojo seco, producidas por la inadecuada lubricación cuando no parpadeamos”, señaló. Este síndrome tiende a agudizarse cuando la persona es adulto mayor.

El jefe de la División de Oftalmología mencionó que la combinación de agua, moco y grasa que forma el revestimiento de la película lagrimal es liberada por glándulas colocadas en los párpados superiores e inferiores para hidratar, nutrir y proteger la superficie ocular.

Adicionalmente, cuando se fija la vista y el parpadeo baja su frecuencia, la resequedad producida minimiza la barrera de defensa, lo cual predispone a infecciones, conjuntivitis bacteriana y conjuntivitis por ojo seco, indicó el especialista.

No obstante, Ábrego Ayala comentó que el “síndrome del ojo seco” suele darse no sólo por el uso continuo de la computadora, sino por actividades como bordar, leer, coser, etcétera, que requieren una aplicación visual intensa y prolongada similar a la que actualmente llevan a cabo niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, al utilizar la computadora por largos periodos de tiempo.

El especialista no informó sobre el número de mexicanos que presentan este síndrome, pero aseguró que cada vez es más frecuente entre la población.

El oftalmólogo señaló que con frecuencia los usuarios de computadora no tienen la agudeza visual adecuada y, al forzar la vista en los puntos pequeñitos o pixeles de las imágenes en la pantalla, comienzan a tener problemas de irritación crónica. Ello, agregó, indica la necesidad de uso de lentes con una graduación de acuerdo a su trastorno visual.

Para hacer frente a este síndrome, recomendó como necesarias ocho horas de sueño nocturno para regenerar la superficie ocular y no desarrollar una conjuntivitis crónica por fatiga del ojo.

Mencionó que es necesario que se cuente con una buena iluminación y con periodos de descansos de la vista cuando se trabaja frente al monitor, o se realiza otro tipo de actividades que requiere fijar la vista en un punto determinado.

Fuente: El Universal