En los últimos años se vuelve cada día más común que gente utilice la bicicleta para transportarse a sus trabajos, casas, escuelas y en lo general en las ciudades.
Una de las AC más importantes para el fomento y uso de la bicicleta es BICITEKAS y en su página web puede encontrar un manual de uso de la bicicleta así como recomendaciones generales y una cartilla de derechos y obligaciones de los ciclistas y automovilistas para que conozcas y ejerzas tus derechos con responsabilidad.
La misma AC señala algunas recomendaciones generales para el uso de la bici en las ciudades, tómalas en cuenta y disfruta tus recorridos.
1.- Si no tienes experiencia de pedalear compartiendo calle con coches, práctica en un entorno seguro hasta controlar completamente tu bici.
2.- Aprende a voltear sobre tu hombro derecho sin perder el equilibrio
3.- Aprende a manejar en piso mojado para que puedas frenar de manera rápida.
4.- Es importante que explores rutas a los sitios donde te transportaras para que vayas conociendo su tráfico, sus baches, hoyos e imperfecciones de las calles.
5.- Es importante que calcules tu tiempo de recorrido y de ser posible midas los kilómetros que recorres, para que vayas sabiendo cuánto tiempo necesitas para transportarte en un recorrido habitual.
6.- Es importante que antes de comenzar a pedalear al trabajo te asegures que puedes dejar tu bici en algún sitio seguro en tu oficina.
7.- Se menciona que hay un periodo de entre una y 4 semanas de adaptación, en donde puede resultar incómodo pedalear.
8.- Persiste durante ese periodo de adaptación, pues lo más probable es que al final de esas primeras 4 semanas, superes lo que al principio te incomodaba.
9.- Entre más pedalees, más fuerte, hábil y mayor pericia y confianza desarrollarás para disfrutarlo plenamente.
Para más información consulta el sitio: http://bicitekas.org/