El presidente Peña Nieto advirtió que pese a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que comienza a hacerse realidad en América Latina.
En la sesión de instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Primer Mandatario enfatizó que con la figura de “Estado Asociado” se estará inaugurando una nueva fase de este mecanismo de integración.
“Decidimos también ampliar los alcances de la Alianza mediante nuevos mecanismos de integración. Trabajar con los países observadores para identificar áreas de colaboración y lo que, sin duda, va a marcar un parteaguas a este encuentro es el impulso a la figura de Estado Asociado”.
Un “Estado Asociado” serán las naciones con las que la Alianza del Pacífico pueda ampliar su relación económica a fin de incrementar de manera importante el mercado consumidor integrado por la población de los países fundadores y de los asociados.
Tras hacer reconocer la labor de su homóloga chilena Michelle Bachelet al frente de la presidencia pro temporé de la Alianza del Pacífico deseó éxito al presidente Juan Manuel Santos quien a partir de hoy asumirá el liderazgo de este mecanismo de integración durante un año.
En su mensaje, el Presidente hizo un amplio reconocimiento al gobierno de Colombia por sus esfuerzos para concretar una paz estable y duradera en esta nación. Subrayó que el pasado martes fue uno de los días más importante de los últimos 50 años al concluir el desarme de la guerrilla.