Alianza del Pacífico lanza plan de becas, apoyos a Pymes y turismo: EPN

La décima Cumbre de la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile dan un nuevo paso en su integración y ponen en marcha cuatro frentes que implican apoyos a Pymes, a estudiantes y movilidad educativa y en turismo.

El Presidente de la República, Enrique Peña, destacó la consolidación de este mecanismo multilateral y expresó su “beneplácito” por la entrada en vigor, el próximo 20 de julio, del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional.

“Los cuatro países buscamos el impulso económico y por eso sumamos esfuerzos en la Alianza del Pacífico para trabajar en cuatro frentes y así poder acelerar el desarrollo de las sociedades”, dijo.

Peña Nieto subrayó los avances alcanzados por la Alianza del Pacífico en el último año:

En materia educativa se creó la Plataforma de Movilidad Estudiantil que hoy permite a más de 800 jóvenes de los países que integran este organismo regional estudiar en un país distinto al suyo entre Chile, Colombia, México y Perú.

Otro avance en esa materia es la exención de costos de visas para becarios de los cuatro países, a efecto de que puedan viajar a la nación en donde realizarán estudios.

El Presidente Enrique Peña pidió expresamente a sus homólogos de este mecanismo que el número de becas que hoy se otorga pueda ampliarse en los siguientes años, e involucrar en ello a los países observadores de este organismo regional.

El Reino Unido ofrece a los jóvenes más destacados de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico acceso a 100 Becas Chevening que les permitirían estudiar en esa nación.

La Alianza del Pacífico les ha permitido a los cuatro países que la integran trabajar en cuatro frentes fundamentales: la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

En materia de movilidad de bienes y servicios, refirió: “Hemos decidido crear un Fondo de Capitalización para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), es decir, lograr su internacionalización”.

Los mandatarios también firmaron la Declaración de Paracas, en la que se expresa el “agradecimiento y reconocimiento” a México por su desempeño en la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que asumió Perú.