Alien Covenant, 2017
Calificación: 7.0 de 10
Director: Ridley Scott
Cast: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride
Género: Ciencia ficción, Thriller
Clasificación: B15
Estudio: Twentieth Century Fox
Por Armando Guajardo-¨En el espacio nadie escuchará tus gritos¨. Así decía el slogan de una de las películas más icónicas de la ciencia ficción: Alien (1979), dirigida por el entonces desconocido Ridley Scott. Y después de una gran secuela dirigida por James Cameron, Aliens (1987), la franquicia se fue para abajo con entregas de menor calidad. Su respectivo crossover con Depredador tampoco destacó por ser muy brillante. En el 2012 llegó una precuela de la mano de Ridley Scott, Prometheus, y, en esta ocasión, llega la secuela dirigida por él mismo, Alien Covenant, que se estrena este fin de semana en México. La cinta narra la historia de un equipo de colonizadores que por diversas circunstancias se ven obligados a aterrizar en un planeta desconocido.
Como verán, la premisa es muy similar a las anteriores. Es muy repetitiva y resulta un poco decepcionante. Además el razonamiento de los personajes se siente muy forzado. Me recordó lo que no me gustó de Prometheus, donde los personajes eran muy tontos. Y vuelve a suceder. Hasta un niño sabe que no se debe meterse a la alberca hasta 2 horas después de comer, y aquí los personajes toman decisiones tan estúpidas siendo profesionales de una misión, y el filme pierde credibilidad. Claro que en cuestión del diseño de producción, arte, efectos resulta impecable, (aunque en ese aspecto me gustó más Prometheus). Aunque la historia no es culpa de Ridley Scott, al menos no directamente, pero por alguna extraña razón se ha descuidado este departamento. El mejor ejemplo es que su anterior película, The Martian (2015), basada en la excelente novela de Andy Weir, es muy sólida empezando por el guión, y no por nada estuvo nominada a 7 Oscares.
La cinta es protagonizada por Katherine Waterston (Fantastic Beasts, 2016) y al igual que en la precuela de Harry Potter donde su actuación resultó un poco tibia, nuevamente no me convence del todo. Sé que sería injusto compararla con Sigourney Weaver (Alien), pero creo era más convincente el papel de Noomi Rapace (The Girl with the Dragon Tattoo, 2009) en Prometheus. La película tiene su lado positivo. El mejor de la película sin duda alguna Michael Fassbender, quien vuelve con un personaje muy similar. Aquí se empiezan a ligar varios cabos sueltos de la primera cinta lo cual es muy bueno, y fue mi parte favorita. No es un secreto que aquí vemos a la icónica criatura diseñada por H.R. Giger, el Xenomorfo, que vemos en todo su esplendor con ayuda de efectos visuales de última generación y su respectiva dosis de gore, en la que Ridley Scott puso especial énfasis para remarcar la dosis de violencia gráfica.
En gustos se rompen géneros. Habrá quien disfrute más de esta cinta que la anterior o viceversa. En mi opinión creo que una mezcla de ambas pudo haber sido una gran película ya que una complementa las virtudes de la otra, y las fallas también. Las ideas a medias y la falta de desarrollo de personajes causa problemas en ambas. Finalmente esto es lo que tenemos y ustedes tendrán el veredicto final.