Alumno de la UNAM es uno de los científicos más premiados del país

Desde que era un niño, a Cristóbal Miguel García Jaimes le apasionaba la ciencia, por ello salió de su pueblo natal en Guerrero para labrar su destino, convencido de que, con estudio y esfuerzo, conseguiría sus sueños.

Actualmente tiene 80 distinciones y logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura con solo mil pesos, además estudia los usos del zacate para curar quemaduras de piel.

Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo, dijo el estudiante de origen cuitlateca, quien cursa el primer semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias.

En un comunicado, dicha universidad destaca que García Jaimes fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, en noviembre, máximo reconocimiento público que otorga el Estado a personas de hasta 29 años con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad o por actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.

Además también se encarga de hacer divulgación científica en los medios de comunicación y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con el interés de divulgar conocimiento y cultura, así como ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

El precoz científico  es de San Miguel Totolapan, Guerrero, uno de los municipios con mayor grado de marginación en el país. García Jaimes no se arredra frente a carencias o dificultades debido a su convicción de aportar al progreso de su pueblo: en la primaria y secundaria destacó en los primeros lugares en aprovechamiento y ganó distintos certámenes académicos.

A partir de la iniciativa  realizó una estancia en el Instituto de Física de esta casa de estudios. Tras concluirla, el profesor Efraín Chávez Lomelí lo invitó a permanecer en su laboratorio. Ahí arrancó el proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo y mostrar la relevancia de la ciencia. A los 17 años logró construirlo con mil pesos (es el más barato del mundo).