Aún cuando la tasa de desempleo se encuentra en sus niveles más bajos en 7 años (5.1 por ciento) lo que aumentó el riesgo de una menor actividad económica, aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia hasta el 2016.
En agosto las negociaciones en el mercado de futuros de los fondos federales le daban una probabilidad implícita de 57.9% a que el ciclo de alza en la tasa de la Fed comenzaría en su reunión de diciembre, pero después de la publicación del dato de empleo el viernes pasado se desplomó a 33.4%.
Para la reunión de política monetaria del 28 de octubre, la probabilidad bajó de 41.5% hace un mes al 10% actual.
De acuerdo con las negociaciones, el ciclo alcista iniciaría con mayor probabilidad hasta marzo de 2016, pues es la siguiente junta en donde la probabilidad implícita supera el 50%, al ubicarse en 55.5%.
Analistas prevén que en caso de que se prolongue la fase de incertidumbre, con respecto al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, se podría tener fuertes altibajos en los mercados.
Por otra parte, un alza gradual en la tasa de referencia significaría una señal de que la economía norteamericana ya se encuentra en recuperación.