Amat Escalante gana premio a Mejor Director en Cannes

El realizador mexicano Amat Escalante fue coronado el domingo como mejor director del Festival de cine Cannes, por su filme “Heli”, que muestra sin recato y con gran rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

De la mano del estadunidense Steven Spielberg, presidente del jurado, Escalante subió al escenario para expresar su agradecimiento y “amor” hacia el festival, y para hacer un alegato en contra de la violencia, sobre la que esperó “que nunca nos acostumbremos”.

Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de “Post Tenebras Lux” y mentor de Escalante. El premio consagró la trayectoria de Escalante que participaba por tercera vez en este festival, tras ser seleccionado en la sección Una cierta Mirada con “Sangre” en 2005 y “Los Bastardos” en 2008.

“Es un festival que fue muy importante para mi carrera”, comentó a la prensa Escalante, poco antes de la ceremonia de premiación.

Heli es el nombre del protagonista (Armando Espitia) en torno al cual gira la acción de esta película que muestra cómo una humilde familia de trabajadores de una maquiladora de automóviles de la región de Guanajuato se ve arrastrada en la espiral de violencia que genera el tráfico de droga y la policía corrupta.

Durante la proyección en Cannes hubo personas que abandonaron la sala tras las escenas más duras, pero en líneas generales la película de Escalante, si bien generó animadas discusiones sobre el grado de realidad que es válido mostrar en la pantalla, había tenido una acogida favorable de la crítica.

Más que una película sobre la guerra del narcotráfico, “Heli” es una película sobre la enorme mayoría de mexicanos que la padecen como víctimas, en particular los jóvenes.

Escalante explicó que pretende ante todo abrir los ojos del mundo sobre un fenómeno que muchos prefieren no mirar, o que se banaliza en los medios al presentarlo como meros ajustes de cuentas entre delincuentes.

La ficción de “Heli” muestra las historias humanas que hay detrás de esas imágenes cotidianas de cadáveres decapitados y colgados en la vía pública.

“Quiero ir más allá de la violencia tras la cual la gente da vuelta a la página”, dijo el director. “Se lee algo en la prensa, es violento, se da vuelta a la página y se pasa a otra cosa”. “Yo quería ir más a fondo, ver lo que hay detrás”.

Escalante -mexicano pero nacido en Barcelona, España, en 1979-, había estado en Cannes por última vez en 2010, cuando se exhibió en la Semana de la Crítica el título “Revolución”, un conjunto de diez cortometrajes dirigidos por otros tantos directores mexicanos sobre la Revolución (1910-1917).