Amenaza equipo de Encinas con manifestaciones callejeras

De acuerdo con Frentes Políticos del periódico Excelsior, ante una previsible derrota electoral en el Estado de México, seguidores de Alejandro Encinas y López Obrador están preparando su estrategia para declarar fraude electoral.

“Van por una impugnación ante  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y mientras los magistrados resuelven, ellos harán movilizaciones callejeras”, seña la columna colectiva de los periodistas del diario nacional.

No es la primera vez que el PRD, y particularmente los seguidores del Andrés Manuel López Obrador, radicalizan su actividad política al grado de tomar las calles para manifestarse.

  1. En 1995, poniendo en riesgo la economía del estado de Tabasco y la nacional, López Obrador encabezó el bloqueo de pozos petroleros en aquel estado.
  2. El desafuero de López Obrador consumado el 7 de abril de 2005 tuvo como consecuencia grandes manifestaciones callejeras; por ejemplo, la que se llevó a cabo el 24 de abril de ese mismo año que convocó, según los organizadores, a más de un millón de personas.
  3. En 2006, a pesar de que el bando de gobierno número 13 publicado por el mismo López Obrador prohibía las protestas que afectaban la movilidad vehicular, simpatizantes del tabasqueño instalaron durante tres meses un “campamento permanente“, impidiendo totalmente el tránsito por la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la capital del país.
  4. El 1 de diciembre de 2006, con el objetivo de impedir la toma de protesta de Calderón como presidente de la República, perredistas fueron y sin él, bloquearon los accesos de la sede de la Cámara de Diputados. La nota dio la vuelta al mundo.
  5. En marzo de 2007, tanto en la Cámara de diputados como en el Senado de la República, auspiciados por el PRD, manifestantes se apostaron en las sedes legislativas para protestar por la reforma de la ley del ISSSTE.
  6. Abril de 2008. Ante la inminente aprobación de la reforma energética presentada por el gobierno de Felipe Calderón, en la sede del Senado de la República cientos de manifestantes integrantes del Frente Amplio Progresista, protestaron por dicha reforma.
  7. El domingo 11 de octubre de 2009, el presidente Calderón decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, por lo que en los días siguientes se llevaron a cabo manifestaciones en las que destacados perredistas tuvieron participación, entre ellos Alejandro Encinas.

No se descarta, entonces, que en el Estado de México seamos testigos del mismo modus operandi, a pesar de que la voluntad de la ciudadanía hoy por hoy no favorece al político cercano a López Obrador, Alejandro Encinas.