El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se alcanzará un ahorro de 4 mil 500 mdd para la hacienda pública, en favor de la CFE.
Las cuatro empresas que firmaron el acuerdo son: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio EInova y TC Energía) y Fermaca. El primer gasoducto será al Sur de Texas-Tuxpan (El Marino).
López Obrador dijo que el acuerdo permitirá a la CFE comercializar alrededor de 800 millones de pies cúbicos de gas.
El cuerdo con empresarios para red de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se firmó la noche de ayer lunes se logró gracias a la voluntad de los empresarios, dijo.
‘Ya se habían acordado condiciones quenosotros consideramos dañinas para la hacienda pública y por eso se acordó a los empresarios para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se hiciera un acuerdo en beneficio de las dos partes’.
López Obrador agradeció la voluntad de los empresarios para llegar ‘un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando, también, el interés legítimo de las empresas’.
Con el acuerdo ‘se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no hayan apagones y para el fomento de la industria nacional’.
Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, reveló que para llegar al acuerdo se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.