México requieren más médicos, de ahí la importancia de para aumentar número de estudiantes de medicina. ‘Hay 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos tener, de acuerdo con la norma internacional, 393 mil 600 médicos, es decir, nos faltan 123 mil médicos’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer sábado: “Vamos a hacer acuerdos con las universidades públicas y con las escuelas o facultades de medicina, pero no será de ‘a ver, te vamos a dar presupuesto a la universidad y tú ve cómo le aumentas la matrícula’. No (será así)”, explicó en su gira por hospitales del IMSS en Michoacán.
Los recursos que otorga el gobierno federal a las universidades públicas serán canalizados para aumentar el número de estudiantes de Medicina, por lo que ‘el Gobierno pedirá cuentas sobre el cómo se están utilizando los apoyos’.
‘Yo voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero ya se acabó eso de ‘dame y dame y dame, y no rendir cuentas’, dijo el mandatario.
Porque ‘algunas universidades del país están manejadas por caciques”que hacían negocios con los rechazados de las instituciones de educación superior públicas’.