El semanario inglés The Economist aseguró que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “ha minado a las instituciones democráticas de México”.
En un análisis del perfil de AMLO, la publicación recuerda que “después de una derrota estrecha en las elecciones presidenciales de 2006, se negó a conceder, alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento. Se declaró el ‘presidente legítimo’ y dirigió protestas durante semanas”.
Y aunque López Obrador admira a Lázaro Cárdenas del Río no encamina su política al modelo que utilizó el ex presidente mexicano.
“Lázaro Cárdenas era un orgulloso constructor de instituciones, no un populista. No se aferró al poder, y en lugar de elegir a un radical como su sucesor, se declinó por un moderado”, señala la publicación británica.
Por último, The Economist detalló que Cárdenas “preparó el escenario para décadas de estabilidad política, el crecimiento económico de México, y afianzó el principio de no reelección en el país” al momento de crear instituciones democráticas.