Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo, acompañado de Javier Jiménez Espriú, Rocío Nahle García y Víctor Villalobos, asistieron al encuentro con el gremio de ingenieros.
López Obrador fue recibido por el empresario Slim Helú, y por el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros.
La semana pasada, en España, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló el Presidente electo represente riesgo a sus negocios: “Está proponiendo, planeando inversiones importantes incluso antes de que comience lo cual es inusual”.
¿Cuáles negocios?
Históricamente, Slim ha quedado relegado del servicio de televisión, pues su título de concesión se lo prohíbe de manera estricta. Si el empresario obtiene la licencia, finalmente podría ofrecer paquetes de triple o cuadruple play, es decir, televisión de paga, teléfono e internet.
En agosto de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio el visto bueno para que el grupo de Slim incursione en el mercado de televisión de paga, pues esto mejoraría la competencia y los precios en el país.
Sin embargo, la OCDE aclaró que primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, lo cual traería una regulación más laxa para Telmex, quien actualmente está catalogado como agente económico preponderante por acaparar más de la mitad del mercado.
La decisión dependería del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero contar con el aval presidencial le daría mayor peso a la petición que Slim y su grupo han hecho durante años.
Relación Slim-AMLO
Durante campaña, el tabasqueño se concentró en criticar la construcción del Nuevo Aeropuerto, e incluso llegó a sugerir que debía cancelarse la edificación.
Slim, quien tiene dinero invertido en la obra, señaló que con el Aeropuerto se detona el crecimiento acelerado de la zona. Por ejemplo, hay muchas escuelas alrededor que se podrían modificar y mejorar la calidad educativa”.
En España, Slim señaló que las diferencias fueron “un desacuerdo relativo”, y recordó que AMLO terminó considerando que la operación del aeropuerto podía concesionarse.
Sobre el plan de austeridad de AMLO, Slim dijo que “tal vez él está buscando tener un gobierno más sobrio y austero, reduciendo los costos sustancialmente y centrándose más en el sector interno de la economía”.