Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), triplicó a los de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016.
El diario EL UNIVERSAL realizó un ejercicio para contabilizar el numero de spotos, a partir de una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE).
PAN
El actor principal es el líder del PAN. Del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, la voz o el rostro de Anaya apareció en 674 mil 188 promocionales, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.
Estas reproducciones, de 30 segundos cada una, le han dado la oportunidad de estar al aire más de 5 mil horas. Es como si el dirigente del PAN apareciera durante ocho meses seguidos en un canal televisivo o estación radiofónica.
Morena
En total, Morena ha emitido 218 mil 88 spots en ese mismo periodo, dando oportunidad al tabasqueño de publicitar su imagen por casi 2 mil horas. Esto equivaldría a que el político apareciera en un cúmulo de comerciales que sumarían un total de tres meses al aire.
En los primeros días de marzo de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el segundo spot saliera del aire, pues tenía “referencias directas al proceso electoral 2018”. Actualmente sólo está en algunos canales de YouTube.
Leer más: El Universal