La empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V., una de las tres que son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por triangulación de recursos durante el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue beneficiada por un total de 493 millones de pesos en menos de cuatro años.
En un reportaje del diario EL UNIVERSAL se da cuenta de los contratos y de los beneficiarios de varias obras realizadas en el Estado.
Además, dos gobiernos estatales firmaron contratos con la misma empresa: un convenio en el estado de Hidalgo en 2012 y dos en Morelos, en 2013.
“En el caso de Guerrero, a partir de 2011 la empresa, presuntamente utilizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, obtuvo uno de sus primeros contratos millonarios otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para darle mantenimiento al camino Potrerillo del Rincón en la entidad”, indica El Universal.
El funcionario que aparece en el sistema de Compranet como “comprador” (responsable) es Juan Alberto Castro Salgado. El monto que se le pagó a la compañía fue de 6 millones 879 mil pesos.
La empresa, vinculada ahora a Carlos Mateo Aguirre Rivero —hermano del ex gobernador Ángel Aguirre—, obtuvo contratos millonarios para realizar lo mismo la construcción de un hospital, que el remozamiento de una carretera o el mantenimiento de una hidroeléctrica en Guerrero.
El estado de Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez, pagó a la empresa de Aguirre Rivero un monto de 24 millones de pesos para la infraestructura necesaria de alcantarillado y agua potable.
Los 36 contratos que en total obtuvo la empresa en menos de cuatro años fueron de dos tipos de fuentes: recursos públicos del gobierno federal y de gobiernos estatales, incluyendo, por supuesto, el del estado de Guerrero.
En 12 ocasiones fue contratada por la SCT, por un monto total de 114 millones 826 mil pesos.
Sin embargo, fue el gobierno de Guerrero el que pagó más: 141 millones 52 mil pesos por 10 contratos.
La delegación del ISSSTE en Guerrero contrató en ocho ocasiones a Comercializadora 2003, S.A de C.V, y los conceptos variaron: desde habilitar una Clínica de Medicina Familiar en Acapulco, hasta trabajos en una clínica de Chilpancingo.
La delegación de Guerrero de la SCT también celebró contrato para “modernizar” la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por 28 millones de pesos en marzo de 2014. Lo mismo ocurrió con otros dos contratos de la misma dependencia, para remozar carreteras en Guerrero.
La CFE también celebró convenios el año pasado, para darle mantenimiento a la termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en el municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Leer más: El Universal