En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, Angélica Rivera de Peña, primera dama y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional, DIF, fue invitada a un jardín de niños en los alrededores de Copenhague acompañada de la Princesa Mary y por la directora de la Fundación Mary, Helle Ostergaard.
La primera dama conoció el programa anti-bullying promovido por la fundación que encabeza la Princesa. Asimismo, se le informó sobre las herramientas pedagógicas que ayudan a la interacción con los niños y promueven los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad.
Por otra parte, los daneses aprovecharon para informarle sobre el Dialogic Reading, una técnica de aprendizaje a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.
En cuanto a la situación que se vive en México, digo la señora Rivera de Peña comentó que se llevan a cabo acciones para prevenir y combatir el bullying: “México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los menores y adolescentes”.
Utilizo como ejemplo de esto, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor, y los diplomados que se han llevado sobre la materia, como el titulado: “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, celebrado a en la Universidad Autónoma del Estado de México en el 2015.
La primera dama concluyó su visita mencionando que en la gestión del Gobierno del presidente Peña Nieto, se busca proteger los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y, así como su integridad física y psicológica.
Fotos tomadas de Reuters y Secretaría de Salud