‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’, no es perfecta, pero vale la pena

Calificación: 7.5 de 10
Cast: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Colin Farrell
Director: David Yates
Clasificación: B (algunas secuencias no muy aptas para niños menores de 10 años)
Género: Fantasía, acción
Estudio: Warner Bros.

Por Armando Guajardo Uno de los mayores éxitos cinematográficos de todos los tiempos es la franquicia de Harry Potter, que hasta hace poco era la que más había recaudado en la taquilla. Todo parecía que terminaría con la adaptación del séptimo libro de la saga, pero no fue así, ya que la autora J.K. Rowling tenía un as bajo la manga, con el spin-off “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, que se estrena este fin de semana en México y gran parte del mundo.

La cinta narra la historia de un peculiar zoólogo que se encarga de cuidar y proteger animales mágicos, hasta que un día se les pierden algunos en la ciudad de Nueva York.

Animales Fantásticos es una especie de precuela, ya que aunque tiene una historia y personajes ajenos completamente a Harry Potter, sí se desarrolla en su mundo, sólo que 70 años antes del nacimiento del famoso niño de los anteojos. La película es una gran producción, donde se puede ver el gran avance de la tecnología de efectos visuales que ha tenido desde la primer cinta de la franquicia. La cinta formará parte de las 5 películas, lo cual me parece excelente, ya que el filme es un inicio muy prometedor. Tiene personajes muy simpáticos con el estilo inconfundible de Rowling, quien en esta ocasión fungió como guionista, ya que en las cintas de Harry Potter eran adaptaciones escritas por Steve Kloves (ahora productor de la cinta).

La cinta es dirigida por David Yates, quien realizó la mitad de las películas de Harry Potter y ya tenía amplia experiencia en este mundo. A mi gustó, y creo que hizo muy bien su trabajo, quizá no al nivel de Alfonso Cuarón en el Prisionero de Azkabán, que es para muchos la mejor adaptación, pero cumple muy bien. La historia se desarrolla en Nueva York en los años veinte, lo que le da un toque de nostalgia y gran valor artístico en el diseño de producción.

El cast es muy acertado en general, con el protagónico de Eddie Redmayne, ganador al Oscar por interpretar a Stephen Hawking en la Teoría del Todo. Lo acompañan el simpático actor cómico Dan Fogler, así como las actrices Katherine Waterson (no me convence mucho) y Alison Sudol, que interpreta a su hermana y le roba cámara en todo momento. Los actores de soporte, en esta ocasión son norteamericanos, a diferencia de las cintas anteriores donde todos eran británicos, y ahora podemos ver a talento como Colin Farrel, Jon Voight, Samantha Morton (Minority Report) y Ezra Miller (quien será Flash en Justic League).

Aunque me gustó, algo le falta. Es difícil evitar la comparación, porque creo que la historia de Harry Potter, al menos hablando de la primera cinta, es mucho más sólida. Aquí siente forzada la historia, que es más sencilla y no se mantiene tanto por sí sola. Se nota que algunas subtramas están planteadas para desarrollar las siguientes películas, pero no tienen mucha relevancia en ésta. Parece difícil aceptar, pero aunque Rowling es una excelente contadora de historias, el guionismo no es su fuerte y quizá haya sido mejor dejar la tarea al experimentado Kloves, que había adaptado 7 de las 8 películas previas.

El filme tiene algunas escenas que considero no muy aptas para niños. Aunque tiene secuencias muy simpáticas, sobre todo las que involucran los mencionados animales fantásticos, está lejos del tono de las primeras cintas de la saga, que eran de corte infantil. Ahora, nos encontramos en un mundo adulto y hay un par de secuencias que parecían de película de terror. Al final de cuentas, vale la pena adentrarnos a este mundo lleno de magia nuevamente.