“Año bisiesto” se estrena en Estados Unidos

La película Año bisiesto, dirigida por Michael Rowe, la cual fue la ganadora de la Cámara de Oro el pasado Festival de Cannes, se estrenó este fin de semana en Manhattan. Esto se hizo como parte de su promoción internacional. El filme trata sobre 29 días en la vida de una mujer mexicana, joven y sola, de rasgos indígenas.

La película costó 10 000 dólares.

Rowe confesó que lo que intentó hacer fue una película muy mexicana, “en el sentido de que los personajes están claramente ambientados en México y están imbuidos por la psique y la psicología mexicana”. Además, declaró que el hecho de ser extranjero (él es de origen australiano) le ayudó mucho a comprender y crear una visión del mexicano, pues empleó una actriz que otros directores sólo hubieran usado como empleada doméstica.

Su intención, entonces, fue representar los estereotipos de belleza que se tienen en México y confrontarlos con su personaje. Para Rowe, llegar a México y darse cuenta de que el ideal de belleza era casi siempre representado con rubias, fue impactante, pues sólo una pequeña parte de la población femenina en nuestro país tiene dicha característica.

“Pensé que esa imagen que querían dar los medios de comunicación imponía una violencia socio-psicológica brutal, que era como decirle a un país entero que es feo, y que debe buscar sus modelos de belleza en Europa. Se me hace terrible, pero sigue siendo la norma”, dijo Rowe sobre el estereotipo de belleza en nuestro país. Él quería, entonces, hacer una película con personas reales.

En Cannes fue donde el director se dio cuenta de que el hecho de haber rodado su película con tan bajo presupuesto no sería definitivamente un factor desfavorable ante la crítica, pues el jurado habló de ella con mucha admiración y respeto. Ganó la Cámara de Oro y eso le hizo tener, otra vez, fe en las instituciones culturales, ya que el haber triunfado quiere decir que el festival no busca solamente filmes caros y, muchas veces, superficiales.

“Año bisiesto” es la primera entrega de toda una trilogía que planea explorar la soledad de los seres humanos. Ya tiene escrito el guión de la segunda parte, cuya protagonista será una niña de seis años. Esta segunda entrega será producida por Gael García Bernal. “Año bisiesto” se estrenará el 1 de julio en Los Ángeles.

Fuente: Milenio

Foto: LeTourbillon