Año Internacional de la Quinua

La quinua (Chenopodium quinoa Willd) fue el principal alimento de las culturas antiguas de los Andes.

En 1996 fue catalogada por la FAO como un cultivo promisorio de la  humanidad, por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

La planta tiene una enorme adaptabilidad para desarrollarse a distintas altitudes (desde el nivel del mar hasta altitudes donde diversas especies de plantas no pueden hacerlo)

La quinua posee muchos aminoácidos esenciales, tanto en calidad como en cantidad; oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten, constituyéndose en un alimento funcional e ideal para el organismo humano.

Por su importante valor estratégico  para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Humanidad, se ha declarado el 2013 cómo el Año Internacional de la Quinua.

Su cultivo se encuentra en franco proceso de expansión porque representa un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de la población de los Andes y del mundo moderno.

Para entender que es la Quinua en México basta ir al mercado y pedir una barra de “alegría” o amaranto o si se desea pedir unos huauzontles. 

Amaranto, Quinua y Huauzontles son parientes cercanos y evidentemente comparten propiedades nutricionales.

El amaranto en México está también siendo revalorado e incluso la Ciudad de México busca declararlo parte de su patrimonio.

Sin duda que un alimento en este caso la Quinua sea parte de una declaratoria y de un Año Internacional dedicado a ella, nos muestra la importancia de los alimentos, de los platillos que con ellos se elaboran y el valor que cada planta nativa debe de tener para los países que la producen.