¿Anorexia yo? 8 Alertas

La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes.

Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Aunque también lo llegan a padecer los chicos, por cada hombre que la tiene hay quince mujeres con ella.

8 alertas que detectar:

1. Entre los síntomas está el rechazo a mantener el peso normal, de acuerdo a la edad y a la altura; adopción de dietas, actitudes depresivas, miedo intenso a ganar peso.

2. Existen dos tipos de anorexia nerviosa: la de carácter restrictivo y la de índole compulsiva.

3. En las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos.

4. El perfil es idéntico al de las personas que padecen bulimia; el paciente se basa en ser muy inmaduro y dependiente, con miedo a la maduración sexual.

5. Entre las complicaciones están el engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, espasmos estomacales, entre otros.

6. Disminuye las relaciones sociales, hay aislamiento, hay cambios drásticos de humor.

7. La anorexia se puede tratar con psicoterapia, terapia comportamental, con medicamentos, entre otros.

8. Las personas anoréxicas tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos aunque no lo estén. La enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia.

Fuente: Medicina y Prevención