Antecedentes de la guerra que se disputa en Veracruz

Por segunda ocasión en cuatro años, el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, pretende arrebatar a “Los Zetas” el control delictivo que por varios años han tenido en Veracruz.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, la primera intentona fue en el 2007 a través del agrupación denominada “Gente Nueva“, que encabezaba Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco Salgueiro“, quien fue detenido la semana pasada en Sinaloa.

A este grupo de sicarios se le ha atribuido la ejecución de Efraín Teodoro Torres, “El Chispa“, registrada el 3 de marzo de 2007 en el rancho denominado “El Villarín“, en las inmediaciones del Puerto, durante una carrera de caballos clandestina.

En ese entonces Teodoro Torres, quien fue sepultado bajo una identidad falsa y cuyo cuerpo fue rescatado del panteón por un grupo de sus sicarios, fungía como el principal encargado de Los Zetas en Veracruz.

El 27 de marzo de ese año, Gente Nueva hizo su aparición pública al firma un mensaje dejado junto a los cuerpos de dos personas que habían sido videograbadas cuando eran interrogadas en vida, cuya copia fue enviada a una repetidora local de Televisión Azteca, que difundió el mensaje.

Somos gente nueva y esto les va a pasar a todos los que apoyen a los Zetas. Por un México limpio. Atentamente Gente Nueva“, decía el mensaje.

Las ejecuciones de uno y otro grupo se sucedieron durante algunos meses y al final Los Zetas lograron resistir el embate del Cártel de Sinaloa, pues para septiembre de 2008 ya controlaban hasta la venta de disco piratas en varias ciudades del estado.

A partir de ese año comenzaron a aumentar los secuestros, las extorsiones y el cobro de derecho de piso; entre los crímenes más relevantes está el plagio del administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, quien fue privado de la libertad el 1 de junio de 2009.

A partir de julio pasado, el Cártel de Sinaloa está realizando un segundo intento por desplazar a Los Zetas de Veracruz a través de un grupo de sicarios encapuchados que en un video se hacen llamar mata-zetas.

Siendo las cuatro de la tarde de hoy 27 de julio le hacemos saber a todo el estado de Veracruz que ya estamos aquí y a toda la República Mexicana como somos el grupo mata-zetas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Aquí ya no es novedad que la Policía Municipal y la Estatal trabajan para ellos, es sabido que ellos hacen los famosos levantones y posteriomente entregárselos a los Zetas, en todas las corporaciones hay corrupción, desde un policía hasta un ministerio público”, leyó un hombre ante la cámara.

En un video posterior, este mismo grupo se atribuyó la ejecución de 35 personas, cuyos cuerpos fueron tirados el 20 de septiembre sobre una de las avenida más importantes de Boca del Río, a quienes acusaron de ser integrantes de Los Zetas.

“La intención era darle saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles y que ya no se dejen extorsionar”, justificó un sujeto encapuchado.

El 6 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, a ocho presuntos integrantes de los mata-zetas, entre ellos al líder de una de las células, identificado como Alfredo Carmona Landa, “El Capi”.

Esos individuos, de acuerdo con lo informado por la Semar, confesaron tras su captura la existencia de 32 cuerpos localizados en tres inmuebles distintos y aceptaron haber participado en la ejecución de las 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados frente a la plaza comercial Las Américas.

Fuente: Reforma