Antecedentes del Día de las Madres, 5 datos que te van a sorprender

1. La historia del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos denominaron a esta celebración como la Hilaria al ser heredada de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y tenía una duración de tres días en donde se hacían distintos ofrecimientos.

2. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del anteriormente mencionado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

3. En México el día de las madres se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como sucede en otros países. Teniendo como referencia a diversas fuentes electrónicas, se dice que debe su inicio en parte a la reacción que existía al momento en contra de los primeros movimientos feministas del siglo XX.

4. El 10 de mayo se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó la fecha. Esta institucionalización se debió a una iniciativa que encabezó el periodista Rafael Alducín, director del periódico Excelsior, que fue influenciado por una propuesta de José Vasconcelos, Secretario de Educación en ese entonces, de dedicar un día a la madre. De lo anterior, se conoce que el mismo Papa Pío XI dio su respaldo a Rafael Alducin, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

5. En Estados Unidos, tras grandes esfuerzos por parte de Ana Jarvis y sus colaboradores, se logró finalmente que el 10 de mayo de 1913 se emitiera una resolución por parte de la cámara de representantes y el senado. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.