De acuerdo con un reciente comunicado de la Fundación Parsemus, institución dedicada a la investigación y el avance médicos, una opción de anticonceptivo masculino estaría disponible para su compra en 2017.
Esta nueva opción para no concebir luego de una relación sexual lleva por nombre Vasalgel. Es un tratamiento a base de un polímero no hormonal que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes, tubos cortados cuando se realiza una vasectomía, evitando que estos lleguen al pene.
Las pruebas en monos fueron un éxito y los investigadores creen que esta inyección podría probarse con humanos el próximo año.
Hace seis meses el Vasalgel fue inyectado a tres monos, a quienes se les permitió tener sexo con hasta 15 hembras fértiles. Luego de los numerosos encuentros sexuales ninguna de las hembras resultó fecundada, reporta el diario The Daily Beast.
Ahora la fundación Parsemus dejará de inyectar a los monos con Vasalgel para ver si su fertilidad regresa y el tiempo que tardará en hacerlo, para comprobar que el tratamiento sea completamente reversible.
Para fin de año tendremos mucha más información sobre la eficacia del Vasalgel y si todo sale bien les daremos las fechas aproximadas sobre las pruebas en humanos”, explica el comunicado.
Según la compañía, la venta del Vasalgel empezará en tres años, para 2017, por menos de los que cuesta una televisión de pantalla plana.
Este tratamiento, como muchos hormonales tales como pastillas o parches, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda usar condón para cuidarse de ellas si se tienen encuentros sexuales casuales o si la pareja está enferma.
Fuente: Diario.mx