Antropólogos descubren pueblo caníbal

Un grupo de antropólogos mexicanos anunció hoy que mediante estudios osteológicos (de los huesos) descubrió que los antiguos grupos xiximes, que habitaron hacia 1450 una serie de casas construidas en el interior de cuevas, consumían carne humana durante un ritual asociado con la guerra y el ciclo agrícola.

Tras estudiar por cuatro años 40 huesos humanos hallados en la Cueva del Maguey, en las montañas de la Sierra de Durango, los investigadores concluyeron que cuando menos el 80 % de esos restos “tiene huellas de corte y de haber sido hervidos”, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Esa evidencia “revela prácticas de antropofagia como parte de un rito que sólo incluía a xiximes, es decir, únicamente se consumían entre ellos“, agregó el organismo.

El canibalismo de esa etnia había sido descrito en documentos del siglo XVII, principalmente en cartas elaboradas por los misioneros europeos que visitaron las llamadas “Casas en Acantilado”.

La zona abarca una extensión de un kilómetro lineal, dentro de la cual se han encontrado vestigios de antiguas construcciones de dos niveles y hasta cuatro metros de altura, edificadas en el interior de cinco cuevas, con un tipo de arquitectura de tierra llamado “bajareque”.

Después de cosechar el maíz nuevo y elaborar tamales, “los xiximes salían a la guerra, a la cual se dedicaban la mitad del año”, explicó José Luis Punzo, quien encabeza las investigaciones. “Al regresar a su localidad hacían un ritual muy complejo en el que participaba toda la población; cuyo objeto era ‘apropiarse del alma’ del otro, mediante el consumo de su cuerpo; las partes de mayor valor eran la cabeza y las manos”, agregó.

Fuente: Agencia EFE